Ferrari presenta un concepto de tienda de estilo de vida de alto brillo diseñado por Sybarite


El estudio de arquitectura con sede en Londres Sybarite rindió homenaje al legado de Ferrari en la tienda de concepto de estilo de vida de la marca de automóviles, que cuenta con una pared de vidrio escarlata que recuerda a una pista de carreras y una fachada de terracota que recuerda su herencia italiana.


Mostrada aquí en fotos compartidas exclusivamente con Dezeen, la tienda ocupa un solo piso abierto en un edificio de la década de 1980 en Maranello, en el norte de Italia, que alberga la fábrica de Ferrari.

La apertura de la tienda coincide con el lanzamiento de la primera colección de moda de Ferrari el 13 de junio, diseñada bajo la dirección creativa del diseñador italiano Rocco Iannone.

Vista exterior de la tienda Ferrari Maranello con el logotipo del caballo encabritado iluminado
La ubicación de Maranello es la nueva tienda de estilo de vida de Ferrari

A Sybarite, que ganó el proyecto en una competencia privada, se le pidió que creara un entorno minorista para mostrar la dirección de la moda y servir como un lugar para que los fanáticos de la Fórmula 1 de Ferrari se sumergieran en la marca.

Para el exterior, Sybarite creó una fachada de terracota con columnas, un material que se ha utilizado en la construcción italiana durante siglos. Se refiere al color tradicional de los techos de las casas modenesas y las históricas cúpulas de la arquitectura italiana.

En contraste con el exterior tradicional del edificio, el interior presenta formas curvas y superficies rojas y blancas brillantes.

Stand de presentación rodeado por una pared de vidrio rojo en el interior de la tienda por Sybarite
Una pared de vidrio divide la habitación.

Una pared de vidrio en el rojo característico de Ferrari recorre el interior de la tienda y está destinada a replicar las curvas del circuito de Fiorano de la marca.

«Las olas en el vidrio dan una sensación de velocidad y movimiento, y su forma de cinta es una referencia directa a los autos que se mueven rápido en el Circuito Fiorano Ferrari», dijo a Dezeen el cofundador de Sybarite, Simon Mitchell.

«El redondeo del vidrio invita al cliente a entrar en la habitación desde el exterior. El característico degradado rojo opaco representa la velocidad y es una alusión al ‘rojo de carreras’ (Rosso Corsa), que es bien conocido por los entusiastas de Ferrari».

Una pared de ladrillos blancos detrás de la pared de vidrio sirve como telón de fondo para los productos de la tienda. Estos ladrillos de arcilla representan el proceso de modelado de arcilla utilizado para hacer prototipos de Ferrari antes de que los coches se conviertan en moldes de metal.

Paredes exteriores de hormigón y cristal rojo en la tienda Ferrari Maranello
Una instalación en el muro de hormigón muestra un mapa de la pista de carreras de Fiorano

En otros lugares, columnas cilíndricas con vitrinas retroiluminadas hechas de acrílico de colores presentan pequeños objetos y accesorios como gafas de sol y modelos de Ferrari, y un sistema de estanterías metálicas curvas que sobresale de la pared de adobe se expande en una exhibición de ventas con estantes y rieles.

Cerca de la entrada hay una instalación del logo Cavallino de la marca (en italiano el caballo bailarín). Hecho de láminas de metal negro, parece flotar, separarse y combinarse en una estructura flotante que se puede ver como un todo desde diferentes ángulos.

Junto a la entrada de la tienda hay una instalación inspirada en mapas mentales, que consiste en una cuadrícula roja que recrea el mapa del hipódromo de Fiorano, forrado con imágenes en movimiento de los procesos creativos detrás de los productos.

Un área más íntima dentro de la tienda está dedicada a colecciones cápsula y colaboraciones especiales.

Este tiene tres áreas de exhibición en acrílico, madera y cuero con acentos de aluminio cepillado, mientras que un monitor en la pared presenta los proyectos de Ferrari.

Espacio de exposición del interior de la tienda Sybarite con paredes rojas y amarillas
Un móvil de metal con el logo de Cavallino de la marca se encuentra cerca de la entrada.

Para ayudar en el proceso de diseño, Sybarite trabajó con referencias de los archivos de Ferrari y con el equipo de Diversificación de Ferrari para seleccionar materiales que representan su proceso de fabricación de automóviles, así como el sitio de Maranello e Italia en su conjunto.

“Fue una consideración seria no hacer que el espacio comercial sea demasiado parecido a un museo”, explica Mitchell.

«El diseño combina sutilmente Italia y Ferrari como sinónimos a través de instalaciones arquitectónicas y códigos de diseño de materiales. Obtuvimos arcilla localmente y nos enfocamos en la artesanía local», agregó.

Columna cilíndrica con cuidado de Ferrari en miniatura dentro de la tienda de Maranello
Las columnas cilíndricas sirven como vitrinas retroiluminadas

Las referencias materiales utilizadas en todo el interior son la caoba, que se utiliza para fabricar los volantes originales Enrico Nardi de los años 50 y 60, y el aluminio cepillado, que se utiliza en la segunda etapa del proceso de fabricación de los coches Ferrari.

El acrílico ahumado tratado con un acabado especial de bronce ahumado recuerda a los modernistas italianos que trabajaron en Lucite, como Guzzini y Castelli, y el piso de hormigón fundido recuerda al pit lane y la fábrica de Ferrari.

El Alcántara amarillo, un material similar al ante utilizado en el interior de los automóviles, se utiliza para revestir las paredes de los vestuarios, y los detalles de cuero y costura rinden homenaje a la colaboración histórica de la marca con el fabricante de muebles y especialista en cuero Poltrona Frau.

«Esto es parte de una estrategia integral para Ferrari: hemos creado una nueva experiencia de compra y diseño que encarna los valores de innovación, estilo y rendimiento de Ferrari», dijo Nicola Boari, directora de diversificación de marca de Ferrari en Dezeen.

«El espacio ha sido completamente renovado y rediseñado de acuerdo con el plan de la compañía de evolucionar y expandirse en el segmento de estilo de vida y se convirtió en el primer lugar para el estreno de las nuevas colecciones de ropa y accesorios bajo la dirección creativa de Rocco Iannone».

La estrategia minorista se implementará en la tienda insignia de la marca en Milán en septiembre, seguida de una doble apertura en el extranjero con ubicaciones en Los Ángeles y Miami.

Los otros accesorios de la tienda de Sybarite incluyen la tienda de Miami de la marca de moda Joseph, que está anclada por una escalera de sacacorchos de metal negro.

La fotografía es de Paola Pansini.



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